viernes, 2 de septiembre de 2011

Memoria Técnica de una casa de Barro y Ajo

Rompiendo paradigmas
Lo primero  GRACIAS GRACIAS GRACIAS ¡! a todos los voluntarios del mundo , gracias a mis vecinos y gracias a la Natu por brindar tanta riqueza¡!
Esta es una memoria mas bien técnica, de lo realizado hasta ahora con la intención de compartir para quien le sirva.
El Lugar: Al pie de la cordillera Andina, latitud -33°33'
              Un oasis con temperaturas de clima desértico, días soleados noches frías, nieve ocasional y muy poca lluvia, viento Zonda, sobre tierra de sismos con una napa de agua superficial variable que llega a -1metro.-













La Forma : el circulo
La forma elegida por la naturaleza, estructuralmente muy resistente (para los posibles sismos) y muy económica por su rendimiento (mayor superficie a menor perímetro), menor perímetro a construir , menor perímetro para mantener climatizado; buscando el circulo llegamos al octógono, el Pa Kua me cerro y la Yurta como concepto constructivo.-
La Materia:  La que esta a mano
·        Para los pórticos de la estructura resistente (columnas y vigas): Álamos del bosque del fondo.
·        Para el núcleo aislante de las paredes: Chalas de ajo que desechan en la cadena industrial del ajo, una fibra vegetal que funciona como si fuera pasto.
·        Para la estructura de las paredes: Pallets descartables que venden en los galpones.
·        Para la piel (el barro): Arcilla que recojo a la orilla de la ruta cuando vuelvo del trabajo, guano de los caballos que pastan en los alrededores, tierra de cuando limpian las acequias y como fibra la gramilla que crece demasiado.
·        Para el aislante del techo: Champas que sacan de las acequias cuando las limpian, un bloque irregular de raíces de sauce con algo de tierra.
·        Barrera de vapor y agua: Reuso de sachets de plástico industriales
·        Para las ventanas: Parabrisas y ventiluces de autos desarmados y no podían faltar algunas botellas.
·        Para las bases piedras de los ríos secos que recojo cuando vuelvo del trabajo.
La construcción: con voluntarios
               Una experiencia abierta para todos los seres que quieran participar, un aprendizaje constante y reciproco:
Estructura – paredes y ventanas
1.      Una vez definida la ubicación de acuerdo a la circulación y el asoleamiento, y después de nivelar una camionada de relleno para elevar el terreno se colocan las bases de piedra niveladas sobre las que paramos los pórticos de álamo previamente armados en el suelo.
2.      Cerrado el perímetro colocamos las vigas de techo principales que son las que se apoyan en las 8 columnas.
3.      La estructura esta armada y colocamos los pallets. Para cubrir una pared se colocan dos hileras de 3 pallets, una del lado de adentro y otra de afuera.
4.      Para rellenar las paredes empapamos las chalas de ajo con agua con arcilla y las vamos metiendo a presión entre los pallets.
5.      En esta etapa coloco tablas que saliendo de la pared servirán para soportar planos verticales de apoyo como estanterías y mesadas (equipamiento).
6.      Montamos los tubos por donde esta previsto cableado eléctrico.
7.      Una vez rellenadas revocamos las paredes con una mezcla de arcilla, guano de caballo, tierra y arena, dejamos secar y hacemos una segunda capa de revoque con arena mas fina.
8.      Para montar los vidrios hacemos un entramado de ramas que luego rellenamos con chalas de ajo y revocamos con los vidrios ya colocados
9.      Después de construir el techo hicimos la ultima piel (hasta ahora solo en el interior) , un revoque fino preparado en caliente con arcilla , harina, aceite de lino y sal. Hasta aquí hemos llegado, el color es el natural
10.   Lo que falta es la pata de elefante como sócalo exterior de piedra para evitar que se moje el barro con la salpicadura de la lluvia y también como suncho estructural.
El Techo: El concepto es de Yurta
Con un disco de arado en el centro sostengo las vigas de techo sin necesidad de una columna central.
Para colocar el disco en las coordenadas exactas montamos dos vigas de techo al disco en el suelo y luego la levantamos , una vez ubicada a la altura aproximada colocamos una  tercer viga para sostenerlo y allí arriba las ajuste y montamos las 5 vigas principales que restaban.
Monte  con tornillos pasantes las 8 vigas transversales que forman un aro a un metro del disco central donde apoye y atornille las 24 vigas radiales que restaban para completar la estructura del techo.
Sobre ella clave tablas de álamo que le dieron unidad estructural y sirve como soporte de la barrera de agua, para ella la idea original era reusar sachetts industriales de plástico de 2mts por 1 sostenidos por las champas y una red de palos pero se venía la nieve y no tenia las champas así que tuve que colocar membrana asfáltica rápidamente (día y noche).
Finalmente colocamos las champas como aislante térmico, restan las tablas verticales de cierre que sostendrán las ultimas champas y  darán un cierre estético.
El Piso – Tan Gram y arte en piedra
Un rápido (tangram) de madera multilaminada montada sobre pallets me permitió acceder a la casa y poder tomarla , un lento proceso de colocación de piedras que traigo de los Rios secos a la vuelta del trabajo para hacer el acceso y el aro alrededor de la estufa central compensa.
Para lo que pueda servirles mi correo es gusgiorda@gmail.com
Gustavo Giordano



4 comentarios:

  1. Hola . Hay una persona que puede aiudarme? Yo soy la madre de sara vivarelli y ricardo vivarelli y yo se' que estan alli en una factoria que se llama tierra circular y quiero saber como estan, quiero un contacto con ustedes. Yo me llamo annalisa fiorini. La mail es: annalisa.fiorini@gmail.com. gracias por todo

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. hola como te fue con el revoque sobre el pallet? yo estoy en esas y no se como van a trabajar. gracias y felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fo
      Me fue bien, el barro se agarra bien al barro , a la madera no tanto por lo que aproveche el espacio entre tabla y tabla de pallet para agarrar allí el bollo de barro, cuando este espacio no fue suficiente puse pequeños clavos en la madera para q sirva de estructura y sostenga el bollo de barro, Vos dde. estas construyendo ?

      Borrar